Además de estas iniciativas científicos que, a lo largo de 2016, han contado con un presupuesto de 491.583 euros -el mayor en los últimos años-, se encuentran activas 3 ayudas destinadas al refuerzo de la práctica científica mediante capital humano y una para la realización de acciones complementarias a la investigación.

Así mismo, la comunidad cuenta con una ayuda para la participación en la Red de Investigación de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (RediApp) y un Premio de Investigación concedido por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC).

“Este incremento en el número de proyectos de investigación responde, entre otros motivos, a que se ha puesto en marcha por primera vez una convocatoria específica para financiar proyectos de investigación en Atención Primaria”, explica la Consejería en una nota de prensa.

En este marco, “que tiene carácter permanente y está abierto todo el año, se han financiado 15 proyectos de investigación; el 5,5% del total de los proyectos activos, y se prevé que el número aumente una vez acabe el año y se terminen las evaluaciones de las propuestas presentadas”, explican.

Diabetes y pacientes crónicos centran la investigación

“El interés de los profesionales de Atención Primaria por la práctica científica se pone de manifiesto al resaltar que más de 1.300 médicos de familia han participado, en los últimos 6 años, en las convocatorias de proyectos de la Consejería”, señalan. Además, hasta la fecha, “existen 19 registros de propiedad industrial generados por profesionales de AP”, justifican.

Así mismo, muchos de estos profesionales han participado en los 8 proyectos de investigación financiados por la Unión Europea en convocatorias competitivas de enfermedades raras, dietética y nutrición infantil, e-salud y demencia, vida saludable, diabetes e interacción social.

No obstante, las áreas de investigación preferidas por los médicos de familia andaluces son la atención a pacientes crónicos pluripatológicos y la nutrición, concretamente la diabetes. A estas temáticas le siguen otras como enfermedades infecciosas, enfermedades respiratorias o cuidados intensivos, según recoge la nota.

Málaga acoge la mayor dotación presupuestaria

El Distrito Sanitario de Atención Primaria de Málaga concentra la mayor actividad científica, ya que reúne más del 50% de los proyectos activos de la comunidad. La provincia disfruta además de una de las iniciativas con mayor dotación presupuestaria.

La investigación, financiada por el Instituto de Salud Carlos III con 147.620 pretende prevenir la depresión a través de una intervención personalizada basada en nuevas tecnologías y algoritmos predictivos de riesgo.

Otro proyecto destacable es el enmarcado en la convocatoria europea H2020, que se está llevando a cabo en el Hospital Universitario Regional de Málaga y en el Centro de Salud La Lobilla, de Estepona. El objetivo del proyecto es establecer una plataforma inteligente de apoyo para el paciente con alzhéimer y sus familiares.