Los centros de salud de Brihuega, Molina de Aragón, Atienza, Hiendelaencina, Alcolea del Pinar, El Casar, Guadalajara-Sur, Azuqueca, Manantiales, Cabanillas del Campo, La Campiña, Balconcillo, Alamín, Cervantes, Yunquera, Sacedón, Cifuentes, El Pobo de Dueñas y Sigüenza ya participan en el programa de teledermatología de Guadalajara.

Con esta iniciativa, Sanidad pretende mejorar la calidad de la asistencia del paciente con patología dermatológica durante todo el proceso asistencial. Este programa comenzó en el área de Guadalajara y dio sus primeros pasos con la incorporación de cámaras digitales para la captación y envío de las imágenes de las lesiones por parte del médico de Atención Primaria para su valoración por parte de un especialista.

Esther de Eusebio, jefa de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología del Hospital Universitario de Guadalajara, ha subrayado que el programa de teledermatología de Guadalajara evita el desplazamiento hasta el hospital de pacientes desde municipios que están muy alejados de la capital.

Además de mejorar la accesibilidad del paciente, el programa resulta “muy estimulante y formativo para el médico de Atención Primaria”. “Es especialmente útil para personas mayores que viven en municipios muy lejanos y cuando se descarta un problema mayor”, ha concluido la dermatóloga.