Por este motivo, la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (Seacv) considera que esta prueba sencilla, barata y rápida puede ser una buena medida para mejorar la detección precoz. La iniciativa se ha llevado a cabo esta semana en Gijón con el objetivo de acercar las pruebas diagnósticas a la población y facilitar el acceso a la información sobre esta patología.

En la primera jornada, 130 personas se han acercado a la carpa instalada en los Jardines del Náutico para realizarse ecografías gratuitas. Uno de los pacientes tenía un aneurisma de 6 centímetros de diámetro que debía ser operado, según ha indicado durante el congreso Mario González, responsable de la instalación y adjunto de Cirugía Vascular en el Hospital de Jove.

Ecografías coste-efectivas

Esta iniciativa de ecografías gratuitas ya se ha puesto en marcha en Reino Unido desde hace 4 años. Gracias a ellas se realizan más intervenciones quirúrgicas y se evitan más muertes, según ha recalcado Luis Javier Álvarez, presidente de la Seacv, durante el congreso. Los responsables consideran que es interesante que Asturias sea la primera comunidad en hacer el screen de aorta abodminal de manera gratuita, pues fue también la primera en contar con un servicio de cirugía vascular y un quirófano híbrido.

Puesto que el aumento de ecografías es coste-efectivo, los organizadores consideran que esta medida se acabará extendiendo al resto de España. Las pruebas están especialmente indicadas para hombres a partir de los 65 años. El servicio de ecografías gratuitas se ha abierto de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas.