Romper mitos en torno a la gota es uno de los objetivos de “Change Gout”, una campaña interactiva que ha puesto en marcha la compañía farmacéutica Grünenthal para acercar a los profesionales sanitarios a sus pacientes. La iniciativa incluye un documental y contenido formativo sobre esta enfermedad crónica, que a menudo no es considerada como tal por la ciudadanía.

Según la compañía, hay una concepción generalizada de la gota como una “enfermedad autoinfligida por los malos hábitos en el estilo de vida, que causa episodios intermitentes de dolor en los dedos de las manos y los pies”. De hecho, un estudio realizado por la Liga Reumatológica Española y Grünenthal señala que solo el 16% de la población española califica la gota como enfermedad grave y apenas el 30% piensa que afecta a la calidad de vida.

“Change Gout” pretende desmontar esos mitos, ya que la gota es la enfermedad inflamatoria crónica más frecuente en hombres adultos y la artritis inflamatoria más prevalente. Se trata de una patología crónica que se origina por el depósito de cristales de urato en los tejidos, sobre todo en las articulaciones, tendones y ligamentos. Ese proceso se representa de manera visual en la web creada para la campaña.

“Conocer la realidad de la enfermedad es necesario para aumentar la concienciación social y dejar atrás el estigma con el que históricamente ha estado asociada”, señalan desde la compañía.

En el portal de “Change Gout” puede verse también un documental protagonizado por un paciente con gota. Asimismo, los profesionales disponen de un espacio privado con información extra. El proyecto forma parte del compromiso de Grünenthal para tratar de mejorar la vida de las personas con gota, una enfermedad que se puede curar.