Los antibióticos son mal recetados, tal y como se desprende de un informe del Public Health England (PHE) que indica que en Reino Unido 1 de cada 5 recetas de antibióticos están mal prescritas. La agencia de noticias china, Xinhua, se ha hecho eco de esta noticia y revela que, según este trabajo, un 20% de los antibióticos se receta mal. La investigación del PHE evalúa al detalle la atención médica llevada a cabo por los médicos de familia.
La conclusión es clara: la prescripción de antibióticos debe disminuirse en un 10% a nivel nacional de aquí al año 2020 para aplicar el plan de reducir a la mitad los fármacos mal recetados por los facultativos. Además, señalan que en el 41% de las consultas por tos no complicada, se recetó un antibiótico cuando el porcentaje indicado es de un 10%, y en casos de bronquitis se prescribió en un 82% de las ocasiones cuando lo adecuado habría sido en un 13%.
Paul Cosford, profesor y director médico de PHE, explicó que los antibióticos son imprescindibles en la Medicina y han salvado millones de vida, pero que usarlos mal suponía una amenaza para su efectividad a largo plazo. “Todos tenemos un papel que desempeñar para asegurarnos de que nos sigan ayudando a nosotros, a nuestras familias y a nuestras comunidades en el futuro", puntualizó.
El profesor, defensor de que los antibióticos son mal recetados, insistió en que el informe del PHE destacaba que los médicos de familia desempeñaban un papel muy importante en esta práctica. Además, hizo un llamamiento para que los centros de salud analizasen cómo reducir el número de recetas “abusivas” de estos medicamentos.
"Las infecciones resistentes a medicamentos son una de las mayores amenazas para la medicina moderna y recetar antibióticos de manera inapropiada sólo agrava el problema", aseguró Jeremy Hunt, secretario de Salud.
Hunt aprovechó para decir que desde el año 2012, Inglaterra había conseguido reducir la prescripción antibiótica en un 5% y habían invertido más de 615 millones de libras en vigilancia, investigación y desarrollo. También reconoció que había que actuar muy rápido para no corre el riesgo de la aparición de una superbacteria capaz de matar a más personas que el cáncer.
Uno de los problemas actuales es la resistencia bacteria, algo que amenaza la efectividad de los antibióticos. Estos medicamentos tienen una peculiaridad, y es que cuanto más se usan, menos efectivos son y las bacterias desarrollan resistencia. El gobierno británico, dicen desde la agencia de noticias china, se ha propuesto para 2020 reducir un 50% las recetas inapropiadas de antibióticos.