Los resultados de esta investigación se han presentado en el 20.º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria y han constatado que, además de reducir los costes de tratar una cefalea, esta colaboración incide en el tiempo de resolución de forma que este es menor que en el modelo convencional (un máximo de 22 días frente a 78).

Otra de las ventajas del modelo de atención compartida es que se reduce la pérdida de días de trabajo y los consiguientes costes laborales. Un paciente diagnosticado y correctamente tratado reduce de 9 días por año de media de ausencia al trabajo a algo más de 2 días por año.

El modelo compartido puede generar un ahorro del 50% de los costes

El estudio incide en que los costes de tratar una cefalea en Atención Primaria, con el asesoramiento del servicio de Neurología del centro hospitalario, supone un ahorro del 50% por cada paciente respecto a si se atendiera por el modelo convencional de derivación, reduciéndose la frecuencia y duración de las crisis, su repercusión en el terreno laboral y mejoras de la calidad de vida y, por tanto, de la satisfacción del paciente.

Según se ha puesto de manifiesto durante la presentación del estudio en el 20.º Congreso de Hospitales, las cefaleas representan el motivo más frecuente de derivación a Neurología desde AP. La literatura científica apunta que el 30% de las consultas de Neurología general están relacionadas con esta dolencia, aunque el 93% de esta patología puede resolverse en AP.

Los responsables de la investigación llevaron a cabo un estudio descriptivo para conocer el perfil de los pacientes. Para ello, se siguió, durante un año, en la consulta de San José de Rinconada una muestra de 121 pacientes.

Los resultados mostraron que el 54,5% tenían migrañas y el 24% cefaleas tensionales, siendo ambas más frecuentes en mujeres. El tiempo de resolución en esta nueva propuesta de modelo fue sensiblemente menor que en el modelo convencional de derivación. La tasa de resolución fue del 94%, comparada con una tasa de resolución teórica basada en datos de derivaciones y bibliográficos del 67%.