Los resultados de las encuestas reflejan las medias de asistencia, lo que enmascara la alta presión asistencial que sufren bastantes profesionales de los centros, sobre todo los urbanos. Segú este informe, los centros rurales tienen menos presión asistencial, pero deben de enfrentarse a la dispersión de los pacientes y a la lejanía del centro hospitalario.

El Comexap insiste en considerar que, a las consultas habituales, se les suman todos los años las enfermedades propias de casa estación como la gripe, las alergias, la gastroenteritis… y los incrementos de población que se dan en el periodo vacacional, ya sea en verano o de cualquier estación. Esto aumenta el número de consultas administrativas, programadas, a demanda…

Los facultativos de Atención Primaria creen que los datos infravaloran su trabajo porque no reflejan la importancia de su labor asistencial al no quedar registrados en el sistema informático Jara. De esta manera, ni se computan ni se tienen en cuenta en la administración sanitaria, lo que hace que parte de su trabajo quede a la sombra.

Los profesionales de Atención Primaria han destacado que hay demasiadas consultas programadas, visitas a domicilio y citas fuera de hora que no figuran en los datos oficiales extremeños. Las propuestas del consejo están destinadas a mejorar la calidad asistencial a la población sin causar un gasto excesivo.