Los médicos de los PAC (Puntos de Atención Continuada) de Galicia exigen medidas para solucionar la sobrecarga laboral a la que se ven sometidos. Según recoge la agencia EFE, médicos y enfermeras de los PAC reclaman al SERGAS (Servicio Gallego de Salud) mejoras laborales ante la sobrecarga de trabajo que denuncian que padecen en su labor profesional.

Los médicos de los PAC y el resto del personal sanitario presentaron en febrero un documento con sus reivindicaciones a la Consejería de Sanidad de Galicia. Una portavoz de estos profesionales, Elisa Ausín, ha explicado que las peticiones no son un aumento salarial o de las retribuciones, sino una serie de medidas para acabar con el “incumplimiento sistemático” del pacto alcanzado con la Administración autonómica en 2008.

Esta profesional ha reconocido que “no somos los únicos trabajadores del Sergas que cuando tenemos que tomar una baja laboral o un permiso remunerado, ya sea por incapacidad temporal, o por hospitalización, quedamos debiendo horas al sistema”.

Según señala EFE, el personal de los PAC incluye a 500 médicos y 400 enfermeros y la jornada laboral se sitúa en las 1.451 horas anuales. Los trabajadores critican que “para suplir la carencia de personal” y la “nefasta gestión” el SERGAS ha recurrido a “sobrecargar” el horario de los efectivos “obligándoles a recuperar las horas que están ausentes”.

Entre las reivindicaciones los médicos de los PAC reclaman que se respeten los tiempos de trabajo conforme a las directivas europeas y se faciliten los descansos pertinentes. Asimismo, piden que las reuniones de trabajo sean contabilizadas como tales y que cuando trabajen los festivos o domingos les paguen el almuerzo y la cena, ya que en la actualidad solo les abonan la comida pese a tener guardias de 24 horas.

El abono de los complementos de nocturnidad y festividad es otra de las reclamaciones que hacen los médicos de los PAC. Estos complementos están congelados desde 2010, según denuncian. Por último, consideran necesario establecer criterios objetivos para la dotación de personal en los PAC y que se haga con relación a la carga asistencial, la dispersión y la distancia del hospital.