La manipulación y la movilización pueden reducir el dolor y mejorar la función de los pacientes con dolor lumbar crónico, según un estudio de Universidad de Ciencias de la Salud del Sur de California, el Canadian Memorial Chiropractic College y la Universidad de Hawai. Según el texto, que publica Spine Jorunal, los programas multimodales pueden ser una opción prometedora para la rehabilitación de esta patología.

“Las terapias de movilización y manipulación son ampliamente utilizadas en los pacientes con dolor lumbar crónico; sin embargo, aún surgen preguntas sobre su eficacia, dosificación, seguridad y utilidad en comparación con otras terapias”, justifican los autores. Para resolver estas cuestiones realizaron una revisión sistemática y metaanálisis de 9 estudios (1.176 pacientes) obtenidos de diferentes bases de datos.

Según informan, los análisis de subgrupos mostraron que tanto la manipulación como la movilización resultaban significativamente efectivas a la hora de reducir el dolor y la discapacidad, en comparación con otros otras técnicas, como el ejercicio o la fisioterapia. Aunque ambas terapias demostraron ser seguras, el efecto beneficioso era mayor en los casos de manipulación frente a los de movilización.