De las personas que visitan AP (Atención Primaria), más del 14% sufre depresión, según revela un estudio realizado en distintos centros de atención primaria de Tarragona. Dicho estudio asegura que más del 14% de las personas que visitan AP por cualquier motivo presenta una depresión mayor, un trastorno con una incidencia alta en la población que provoca discapacidad.

El tratamiento de la depresión de las personas que visitan AP a veces presenta ciertas dificultades, tanto en el diagnóstico como en el manejo y seguimiento de los pacientes. Germán López-Cortacans, enfermero y miembro del grupo de trabajo de Salud Mental de la AIFICC (Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña), señala que “el incumplimiento de los tratamientos antidepresivos es frecuente, y llega al 75%. Esto pone de manifiesto que el seguimiento clínico es a menudo insuficiente”.

Este enfermero forma parte del equipo investigador del modelo INDI (Interventions for Depression Improvement). Este grupo de trabajo pretende mejorar el tratamiento de la depresión de las personas que visitan AP. El objetivo del proyecto INDI es lograr un modelo asistencial que mejore el manejo clínico de la depresión en Atención Primaria.

Este modelo, explica la AIFICC, se ha pilotado en los centros de salud de Camp de Tarragona y ha demostrado su capacidad para reducir un 65% las ideas suicidas en personas deprimidas en 3 meses. Actualmente se está haciendo una prueba piloto en Tarragona y Sabadell con el objetivo de implantarlo en todo el territorio catalán.

Según pone de manifiesto la asociación, el papel de la enfermera es clave en este modelo de atención. En palabras de López-Cortacans, “la enfermera tiene un rol activo, promueve la adherencia al tratamiento y ofrece psicoeducación, creando un vínculo de confianza con el paciente y su familia con el fin de ayudarle a entender la enfermedad y valorar la importancia del tratamiento para evitar la prevención de las recaídas”. Tal y como subraya la AIFICC, la enfermera es quien facilita información sobre los antidepresivos y quien aclara las posibles dudas que pueda tener el paciente.