Médicos de familia se han formado en alergias en un curso impartido por profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Respiratorio del Complejo Hospitalario de Jaén en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), situada en el municipio jiennense de Baeza.

Tal y como ha informado el complejo, dar a conocer los últimos avances en diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las distintas alergias era el objetivo de este curso para médicos de familia, dirigido por el alergólogo Manuel Alcántara, que ha sido, además, uno de los ponentes junto a otros especialistas del hospital jiennense y otros centros de Málaga y Sevilla.

“La incidencia de las alergias en general crece de forma imparable en todo el mundo”, ha señalado el director del curso para médicos de familia, en el que se han abordado temas como las exploraciones complementarias necesarias para realizar un diagnóstico preciso y establecer un tratamiento adecuado para cada paciente.

“Cerca del 30% de la población sufre este problema de salud y la tendencia es que aumente hasta llegar a afectar a una de cada 2 personas”, ha añadido Alcántara, de acuerdo con el cual el curso pretende dar “una respuesta eficaz a las dudas y consultas de nuestros profesionales sobre esta patología”.

La UNIA suele incluir este curso dentro de su programación académica del verano, pero este año se ha retrasado con la intención de facilitar la asistencia de más profesionales sanitarios. Está dirigido especialmente a médicos de familia, aunque también van pediatras, alergólogos, neumólogos y facultativos de Urgencias.

El Complejo Hospitalario de Jaén atiende en torno a 9.000 nuevos pacientes nuevos al año en sus consultas de alergología y presta 33.000 atenciones, de las que unas 24.000 son revisiones. Además, administran cerca de 14.000 vacunas anuales frente a alergias al polen de olivo, las gramíneas, ácaros, hongos y picaduras de insectos, fundamentalmente.