El Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) está presente en la mayoría de las infecciones en la ceja, según un estudio del St. Joseph's Hospital Health Center en Nueva York. Los autores del texto, publicado en el último número de la revista Ophthalmic Plastic and Reconstructive Surgery, recomiendan considerar la cobertura antibiótica contra MRSA en cualquier paciente con celulitis preseptal o abscesos en la zona de la ceja.

Para llegar a esta conclusión, los autores realizaron una revisión retrospectiva de la historia clínica y los datos demográficos y microbiológicos de 80 pacientes diagnosticados de infección en las cejas entre 2008 y 2015. Todos ellos (61,3% mujeres) tenían una edad media de 37 años y padecían abscesos en las cejas (67,5%) o celulitis preseptal sin formación de abscesos (32,5%).

La autora principal del estudio, Anaïs L. Carniciu, y su equipo hallaron MRSA en el 39,2% de los cultivos bacterianos, Staphylococcus aureus sensible a la meticilina en el 23,5% y estafilococos coagulasa negativos en el 13,7% de los resultados. El hecho más destacable al evaluar las historias clínicas fue, en un 21,3% de los casos, la eliminación del vello de la ceja, seguido de la manipulación de lesiones de acné (7,5%) y ambas agresiones a la vez (1,3%).

Puesto que hasta un tercio de las infecciones fueron precedidas de depilación o manipulación de espinillas, “los médicos deberían preguntar a sus pacientes sobre este tipo de factores de riesgo”, concluye Carniciu, quien exhorta a los trabajadores de estética y cosmética a cumplir prácticas de higiene que minimicen el riesgo de infección en la ceja.