La Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) ha elaborado, la Guía de práctica clínica sobre la exploración física de la vía aérea superior en el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) del adulto en colaboración con la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL) y la Sociedad Española del Sueño (SES).

La redacción del documento, coordinada por Eduard Esteller, ha contado con la participación de especialistas de todos los ámbitos implicados en la exploración de la vía aérea en SAOS; entre ellos cirujanos maxilofaciales, neumólogos, odontólogos, otorrinolaringólogos y médicos de familia.

El manual, que ha seguido estrictamente las guías de práctica clínica del Sistema Nacional de Salud 2007 y 2009 y de la Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN) 2015 tiene como objetivo “ser un referente para unificar las regiones que deben ser exploradas en los pacientes con SAOS mediante el tipo de exploración y cómo clasificarla”. La guía aborda, entre otros temas:

  1. Exploración física general y sus variables antropométricas.
  2. Exploración visual y endoscópica de la vía aérea superior.
  3. Exploración radiológica de la vía aérea superior y dental.
  4. Exploración de la vía aérea superior con sueño inducido.
  5. Exploración nasal.
  6. Preguntas clínicas.