Detectan lesiones cutáneas con la técnica de dermatoscopia

Los centros de Salud de la Comunidad de Madrid incorporan el dermatoscopio, aparato para la detección precoz de lesiones cutáneas. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Gerencia Asistencial de Atención Primaria han repartido en 110 centros sanitarios esta herramienta.

El dermatoscopio examina mejor las lesiones por debajo de la superficie cutánea. Esto permitirá la detección precoz del melanoma, que es el tipo de cáncer de piel más grave, además de otras lesiones cutáneas. El objetivo es agilizar las pruebas dermatológicas, evitar desplazamientos innecesarios a la consulta y mejorar la atención a los pacientes.

Enrique Ruiz Escudero, consejo de Sanidad, ha comprobado personalmente el funcionamiento de la herramienta en el Centro de Salud Las Calesas, en Usera. La dermatoscopia cuenta con un instrumento óptico que sirve para examinar mejor, ampliando la imagen que queremos observar, como lunares, pecas o manchas. Esta técnica resulta totalmente indolora y es muy sencilla de utilizar.

La Gerencia de Atención Primaria ha elaborado un plan de formación para que los médicos se instruyan en el manejo de la herramienta. Los profesionales a los va dirigida esta formación son médicos de familia y pediatras, ambos procedentes de centros de salud.

Además, desde Sanidad están trabajo en el almacenamiento de la imagen clínica dermatológica. Esto supondría el precedente de la e-consulta, es decir, consulta no presencial, lo cual acelerará y facilitará el diagnóstico de enfermedades de piel.

Medidas para la exposición solar

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, con motivo de la proximidad del verano, recuerda las medidas que se deben tomar para la exposición solar. Esto se debe a que puede producir efectos prejudiciales en la piel como envejecimiento prematuro, quemaduras, lesiones cancerosas o insolación.

Las principales precauciones que se debe seguir son evitar la exposición solar durante las horas centrales del día, utilizar ropa de colores claro que proteja brazos y piernas. También es importante protegerse la cabeza y las orejas con sombreros y utilizar gafas de sol con filtro UVA. Otro producto importante durante esta estación son las cremas fotoprotectoras. Prioritariamente de factor 50, ya que protege de los rayos ultravioleta A y B.

Además, es importante recordar que los menores de 6 meses no deben exponerse al sol y tampoco conviene aplicarles protectores solares. En cuanto a adultos, las personas que tengan la piel y los ojos muy claro deben extremar las precauciones, debido a que son mucho mas vulnerables. Estas cremas deben emplearse diariamente si la piel va a estar expuesta al sol, incluso en días nublados. También pueden utilizarse barras o lápices fotoprotectores para proteger los labios.

En el caso de que tras la exposición solar una persona presente síntomas como fiebre, mareo o desvanecimiento, piel enrojecida, caliente y seca, es recomendable llamar al 112. Esto se debe a que estos síntomas pueden proceder de un golpe de calor, lo que podría desencadenar en consecuencias graves.

Por último, en días con alertas de altas temperaturas hay que evitar realizar actividad física intensa al aire libre a mediodía. Otro factor importante es vigilar la hidratación correcta, especialmente en personas mayores y en niños