Fremanezumab reduce los dolores de cabeza respecto al placebo como tratamiento preventivo de la migraña crónica. Es una de las conclusiones del estudio en fase III HALO, que evalúa la seguridad, eficacia y tolerabilidad de 2 regímenes posológicos de fremanezumab subcutáneo. New England Journal of Medicine acaba de publicar resultados del ensayo.

Según informa en un comunicado la farmacéutica Teva, fremanezumab es un anticuerpo monoclonal totalmente humanizado que se dirige al ligando de CGRP, una diana validada en la migraña. En el estudio HALO de migraña crónica, 1.130 pacientes recibieron inyecciones subcutáneas de fremanezumab 675 mg seguido de 225 mg, fremanezumab 675 mg seguido de placebo o dosis mensuales de placebo.

“La carga de enfermedad a la que se enfrentan las personas que sufren migraña es enorme y puede afectar negativamente a cada faceta de sus vidas, lo que pone de manifiesto la existencia de una necesidad importante de opciones de tratamiento preventivo”, asegura el profesor de Neurología Stephen D. Silberstein, investigador principal del ensayo HALO y director del Jefferson Headache Center en el Hospital Universitario Thomas Jefferson.

Nuevas opciones terapéuticas

“Los resultados del estudio en fase III de fremanezumab para el tratamiento preventivo de la migraña crónica destacan la importancia de las terapias dirigidas al CGRP (péptido relacionado con el gen de la calcitonina) como un posible avance significativo en el tratamiento de pacientes que sufren síntomas debilitantes”, añade el también autor principal del artículo publicado.

“Estamos muy orgullosos de que los resultados de fremanezumab en migraña crónica sean los primeros datos publicados de fase III de una terapia anti-CGRP para esta afección, especialmente en una revista tan prestigiosa que cuenta con reputados expertos”, señala, por su parte, el doctor Ernesto Aycardi, vicepresidente y director del área terapéutica en la División de I+D, Migraña y Cefalea de Teva.

Los resultados recientemente publicados, junto con los hallazgos del estudio en fase III HALO que evalúan la eficacia, seguridad y tolerabilidad de 2 regímenes posológicos de fremanezumab subcutáneo para el tratamiento preventivo de la migraña episódica, se incluyeron en la solicitud de licencia para productos biológicos (BLA) para fremanezumab que Teva presentó en octubre a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.