Ante la ola de calor que se prevé para estos días, Atenzia, empresa especializada en el ámbito social y de la salud, ha lanzado un decálogo para proteger a los más mayores. Tal y como destaca en una nota de prensa, las altas temperaturas pueden debilitar la salud de las personas mayores, por lo que recomienda no bajar la guardia y seguir una serie de recomendaciones para combatir mejor el calor.
El protocolo de actuación de Atenzia se dirige a los más de 80.000 usuarios que tiene esta empresa. Según señala, cerca de 2 millones de personas mayores de 65 años, en su mayoría mujeres, viven solas en España y esta cifra ha crecido un 1,4%, respecto al año anterior. Las personas mayores y dependientes son las más vulnerables en verano dado que el calor puede debilitar su estado físico.
El decálogo para proteger a los más mayores de la ola de calor busca evitar o reducir los efectos negativos de las altas temperaturas sobre este grupo de población. Entre las recomendaciones de Atenzia se encuentran las siguientes:
- No salir a la calle en las horas centrales del día (12 a 17 horas).
- Si es necesario salir en estas horas, se debe vestir con ropa ligera que permita la transpiración y protegiéndose la cabeza y la vista con una gorra y gafas de sol.
- Para la exposición al sol Atenzia recomienda utilizar protección solar adecuada y aplicarla 30 minutos antes de salir de casa y renovarla regularmente.
- Evitar el ejercicio físico y las actividades intensas que requieran esfuerzo.
- Hidratarse con frecuencia bebiendo agua.
- Debe evitarse el consumo de bebidas alcohólicas y con cafeína ya que pueden hacer perder más líquido corporal.
- En cuanto a las comidas, se recomienda no tomar grandes cantidades e incluir en la dieta fruta, verdura y alimentos frescos.
- Asimismo, es importante ventilar la casa durante las primeras horas de la mañana y por la noche y bajar las persianas en las horas más calurosas.
- Las medicinas deben conservarse en un lugar fresco ya que el calor puede alterar su composición.
- En el caso de personas dependientes y encamadas es importante mantenerlas hidratadas y en un lugar fresco.