osteoporosis en hombres

La ingesta elevada de alcohol es una de las principales causas de la osteoporosis en hombres. No obstante, aunque existen aspectos diferenciales entre sexos, la frecuencia de osteoporosis en individuos jóvenes es similar en ambos. La reumatóloga del Clínic de Barcelona, Pilar Peris, señala que “en este grupo de población el desarrollo de osteoporosis suele asociarse a causas secundarias”.

En este sentido, la especialista recuerda que el 50% de individuos jóvenes con osteoporosis presentan enfermedades o fármacos relacionados con su desarrollo, “siendo el tratamiento prolongado con glucocorticoides una de las causas más frecuentes”.  Asimismo, en el hombre, el hipogonadismo, la ingesta elevada de alcohol y el tratamiento con glucocorticoides son las causas más frecuentes de osteoporosis.

La alta frecuencia de procesos aislados al desarrollo de la osteoporosis indica “necesidad de realizar una historia clínica. Asimismo, un examen de laboratorio dirigidos a descartar causas secundarias de osteoporosis en estos pacientes”, destaca Peris. Además, la facultativa recuerda que el tratamiento farmacológico va a depender de la etiología de la osteoporosis y del sexo del paciente.

Osteoporosis en pacientes premenopáusicas

En mujeres jóvenes premenopáusicas la presencia de osteoporosis es infrecuente. Tiene unas características especiales, como son “su frecuente asociación a causas secundarias de osteoporosis». Además, recuerda la necesidad de que la mayoría de mujeres jóvenes se encuentran en edad fértil. Por lo tanto, el tratamiento farmacológico en este grupo de población «siempre deberá valorarse con cautela”.

El abordaje clínico implica un estudio minucioso como recuerda la especialista que “es importante tener en cuenta que alrededor del 50% de estas pacientes no presenta fármacos o enfermedades asociadas a la pérdida de masa ósea. En este caso, se establece el diagnóstico de “osteoporosis ideopática”.  En él suele ser frecuente el antecedente familiar de osteoporosis”. Según la paciente, puede ser indicado realizar un estudio genético para descartar otros procesos, como la osteogénesis o la hipofosfatasia”.

Cómo prevenir la osteoporosis en la posmenopausia

Los asistentes al un curso de osteoporosis coinciden en la importancia de mantener unos hábitos de vida saludables. Destacan la importancia de realizar ejercicio físico de forma habitual. También una ingesta correcta de calcio y vitamina D, así como evitar hábitos tóxicos como el alcohol y el tabaco.  El antecedente de fracturas por fragilidad se asocian a una menor masa ósea en las mujeres jóvenes . También, a una menopausia precoz o la existencia de periodos de amenorrea prolongados. Del mismo modo, se asocia a tener un peso bajo cuando se alcanza la adolescencia.

“Las medidas preventivas, especialmente las relacionadas con los hábitos de vida saludables, deben realizarse desde la infancia, ya que estos factores contribuyen en la adquisición del pico de masa ósea, que suele alcanzarse entre los 25-30 años”, finaliza la doctora Peris.