“Es la primera vez que el colegio contará con una representación específica del colectivo MIR, ya que consideramos muy importante conocer los problemas específicos que tienen estos médicos para poder actuar”, justifica el Dr. D. Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente de ICOMEM.

“La idea es generar grupos que se constituyan para trabajar en las necesidades concretas de este colectivo”, explica el doctor Borja Castejón, vocal del grupo de Médicos en Formación, quien ha animado a los candidatos a presentarse antes a la constitución de las mesas, que quedarán definidas el día 30 de marzo.

Requisitos para ser candidato MIR

Estar colegiado y pertenecer a la plantilla asistencial de un hospital como médico interno residente, es uno de los requisitos indispensables para ser candidato a la Mesa de Médicos en Formación, según ha informado ICOMEM. En el caso de los MIR de Medicina Familiar y Comunitaria, el hospital de referencia será aquel en el que cada unidad docente de la especialidad desarrolle su programa formativo, especifican.

El número de representantes de cada hospital adscrito dependerá de la cantidad de MIR que se formen en dicho centro; de esta forma se obtendrá 1 vocal en centros con menos de un centenar de médicos en formación, 2 vocales en centros con entre 100 y 200 MIR, 3 vocales si estudian entre 200 y 300 y, finalmente, 4 vocales cuando se supere la cifra de 300 MIR.

El cálculo “se realizará sin tener en cuenta a los médicos en formación de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria que desarrollen su formación en dichos centros”, especifican los convocantes. Por su parte, continúan, “los médicos de AP en formación podrán elegir a un vocal en cada hospital en el que se estén formando, independientemente del número de MIR de otras especialidades del centro”.