Martínez, médico especialista en Bioquímica Clínica del Servicio de Análisis Clínicos de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, ha sido galardonada con el premio en la categoría de mejor artículo por el trabajo titulado Hemoglobina Le Lamentin en la provincia de Albacete, España: hallazgo de 32 casos, publicado en la revista Clinical Biochemistry.

“La investigación partió de un hallazgo casual cuando estábamos procesando las hemoglobinas glicadas. Cuando realizamos la determinación en el laboratorio, el equipo que la mide nos enseña, además, cómo es la hemoglobina del paciente. En mayo de 2012, el analizador mostró que un paciente poseía una hemoglobina diferente y, tras obtener su consentimiento, el estudio molecular confirmó que se trataba de la hemoglobina Le Lamentin”, señala la experta.

Albacete, referente de hemoglobina Le Lamentin

“Históricamente la provincia de Albacete es una de las menos pobladas de España, y su escasa población ha permanecido estable en pequeñas localidades a lo largo de los siglos, lo que podría explicar la pervivencia de la mutación”, explica Martínez.

Según señala la especialista, esta variante de hemoglobina no tiene “trascendencia clínica ni hematológica, pero si repercusión en el control glucémico de los pacientes” debido a que interfiere en el método actual de análisis de la hemoglobina glicada en el laboratorio, en el que se obtienen “valores falsamente bajos”. No obstante, subraya que el servicio de endocrinología y nutrición del hospital tiene un aparato en el que “no se produce esta interferencia”.

En el estudio, realizado entre 2012 y 2015, han participado también los servicios de Atención Primaria y de Atención Hospitalaria de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete. Asimismo, ha contado con la participación del Hospital Clínico de Madrid.