Norovirus

La primera vacuna tetravalente frente al norovirus del mundo se va a probar en China. Las autoridades del país asiático han autorizado los ensayos clínicos del fármaco, que combate el microorganismo que provoca la forma más frecuente de gastroenteritis viral. Se estima que podría prevenir hasta el 90% de los casos de la llamada gripe estomacal.

Según recoge la agencia Xinhua, la Administración Nacional de Productos Médicos otorgó el permiso de investigación clínica el pasado 30 de mayo. Lo ha anunciado esta semana en rueda de prensa el Instituto Pasteur de Shanghai (IPS), centro adjunto a la Academia de Ciencias de China encargado de desarrollar esta vacuna tetravalente frente al norovirus junto a la empresa Anhui Zhifei Longcom Biopharmaceutical Co. Ltd.

De acuerdo con el responsable del proyecto, Huang Zhong, la vacuna en teoría puede prevenir entre el 80 y el 90% de las infecciones por norovirus. Después de 4 años de desarrollo, se pondrán en marcha ahora los ensayos clínicos, que está previsto que duren otros 5 años. Si funciona, se solicitará el registro como nuevo medicamento.

Norovirus

Si consigue la aprobación, la vacuna tetravalente frente al norovirus beneficiará tanto a China como al resto del mundo, según el investigador Thang Hong. El norovirus es un microorganismo muy contagioso que puede llegar a ser mortal. Afecta a unos 685 millones de personas al año a nivel mundial. En China, se considera un problema de salud pública creciente.

En su caso, las estrategias de desactivación y atenuación del virus que utilizan tradicionalmente las vacunas fallan. Además, existen varios genotipos y variaciones regionales de este virus, que es propenso a mutar. Por todas estas razones, ha sido difícil hasta ahora desarrollar una vacuna frente al norovirus, tal y como explicó Huang en la comparecencia ante los medios.