Los procesos quirúrgicos orales constituyen el 75% de los actos realizados por los odontoestomatólogos de Atención Primaria, según la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que acaba de formar a un grupo de estos profesionales con el fin de que sean capaces el mayor número de problemas posibles en el propio centro de salud y reducir así las derivaciones a los especialistas en Cirugía Maxilofacial.

En un comunicado, la administración andaluza explica que un total de 14 profesionales de Odontoestomatología han participado en el curso Procesos quirúrgicos orales en atención primaria en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria de Andalucía, que busca aumentar la capacidad para identificar y solventar problemas en los centros de salud, sin necesidad de que el paciente acuda al hospital.

El curso incluye 10 horas de formación online y 32 horas prácticas, en las que los participantes tienen que realizar ejercicios de simulación de los procesos quirúrgicos orales sobre modelos anatómicos y animales. Los procesos quirúrgicos orales que se contemplan en la formación son la biopsia en cirugía bucal, las suturas nerviosas, el injerto gingival o el injerto óseo de cuerpo mandibular, entre otros.

Según la fuente citada, estos procesos quirúrgicos orales se basan en técnicas de microcirugía oral, para la que se usa instrumental específico y técnicas de aumento óptico. Permite llevar a cabo cirugía mínimamente invasiva, con incisiones de menor tamaño que evitan el sangrado excesivo, favorecen la reconstrucción de los tejidos, reducen el dolor y llevan asociado un postoperatorio más favorable.

La expectación creada por el curso Procesos quirúrgicos orales en Atención Primaria ha llevado ha llevado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a planificar una nueva edición para los próximos meses. Esta formación se une a otras iniciativas encaminadas a aumentar las competencias de los profesionales de Atención Primaria, como los cursos de ecografía abdominal básica en los que han participado más de 400 profesionales.