La teleecografía dermatológica en AP (Atención Primaria) es un ejemplo de cómo incorporar las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) para el intercambio de información clínica entre médicos de AP y dermatólogos. El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid) es pionero a nivel europeo en el uso de la teleecografía dermatológica para Atención Primaria.

Tal y como explica el centro hospitalario en una nota de prensa, la Atención Primaria juega un papel clave en la asistencia a estos pacientes dado que son los primeros que asumen el estudio, diagnóstico y manejo de las dermatosis inflamatorias, como la hidradenitis supurativa. Según señala el hospital, la ecografía cutánea es una técnica diagnóstica en expansión en Dermatología gracias al desarrollo de nuevas sondas de alta frecuencia que permiten visualizar la piel con mayor resolución.

El proyecto de teleecografía dermatológica en AP de Puerta de Hierro está liderado por el equipo de Dermatología del centro madrileño, y en él participan centros de salud del área noroeste de la Comunidad de Madrid. Este proyecto incorpora TIC para el intercambio de información clínica entre médicos de Atención Primaria y dermatólogos. La finalidad es agilizar la asistencia de pacientes con enfermedades dermatológicas y así facilitar el diagnóstico precoz de las mismas.

Gastón Roustan, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, ha destacado que “este proyecto de teleecografía dermatológica en AP es posible gracias a la implicación de diferentes niveles asistenciales y el uso de nuevas tecnologías”. “Gracias a este sistema podemos ofrecer un modelo de atención más personalizado, lo cual redundará en una mayor satisfacción del paciente”, asegura.

El dermatólogo de Puerta de Hierro considera que la Atención Primaria juega un papel clave en la atención de los pacientes con enfermedades dermatológicas. Tal y como señala, los profesionales de AP son los primeros que asumen el estudio, diagnóstico y control de estas patologías.

Los pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas suelen requerir un abordaje multidisciplinar, explica el hospital. El Puerta de Hierro recuerda que es fundamental una buena comunicación entre los diferentes niveles asistenciales, en este caso Atención Primaria y Dermatología, no solo desde una perspectiva asistencial, sino también desde una perspectiva formativa docente y de control de las diferentes comorbilidades de los pacientes.