Los resultados del estudio mostraron un porcentaje significativamente mayor de pacientes con asma sintomática que habían iniciado el tratamiento con Relvar ellipta® y que obtuvieron un mejor control del asma con dicho tratamiento (71%), en comparación con los pacientes que continuaron con su tratamiento habitual (56%) en la semana 24. Los tratamientos habituales incluían corticosteroides inhalados administrados en monoterapia o en combinación con un agonista β2-adrenérgico de acción prolongada.

La mejora del control del asma con Relvar ellipta® también se observó de forma sistemática, independientemente de si los pacientes se trataban con un tipo u otro de tratamiento habitual. Además de experimentar un mejor control del asma, los pacientes tratados con Relvar ellipta® también lograron unas puntuaciones más altas en la calidad de vida, medida con el cuestionario de calidad de vida para asma, Asthma Quality of Life Questionnaire (AQLQ).

Además, el grupo tratado con Relvar ellipta® tuvo un menor impacto en la capacidad y productividad laborales, según el Work Productivity and Activity Impairment Questionnaire (WPAI). La incidencia de acontecimientos adversos graves fue similar entre ambos grupos: 13% con Relvar ellipta® y 13% con el tratamiento habitual.

El estudio aleatorizado incluyó a 4.233 pacientes tratados por su médico de Atención Primaria en un entorno de práctica clínica habitual. La investigación contó con unos criterios de exclusión mínimos, una intervención mínima e incluía una amplia representación de pacientes. Así, el 90% de los pacientes seleccionados fueron incluidos en el estudio, lo que hace que sea más representativo de la práctica clínica habitual que los ensayos controlados aleatorizados tradicionales, señalan los expertos.