La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), la Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria (CASyHAS) de la Consejería de Sanidad de Madrid y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFM), han destacado la función de estos profesionales de la salud a lo largo de los distintos estadios de la enfermedad.

"Existen tres movimientos terapéuticos para el paciente, el primero es el agudo que se suele resolver en Atención Primaria, con métodos como la punción seca que alivia el dolor” explica José Antonio Martín Urrialde, decano del CPFM, “después pasa a la rehabilitación hospitalaria y acaba acudiendo al ámbito privado, donde se encuentra con fisioterapeutas que marcarán las pautas y el ejercicio terapéutico adecuado”.

Según los expertos, la solución a este “mareo” pasa por descentralizar la figura del fisioterapeuta. “El objetivo es mejorar la calidad para pacientes y familiares, así como tratar de evitar el intrusismo laboral en fisioterapia y quiropráctica porque pone en riesgo la salud de la población”, añade Julio Zarco, director general de la CASyHAS.

Además, abogan por una línea estratégica para abordar la artritis reumatoide, centrada en “la humanización de la asistencia sanitaria; muy importante porque hablamos de acompañamiento, de dar información y de apoyar a pacientes y familiares”, defiende.

“Debemos visibilizar la enfermedad y poner de manifiesto que existen profesionales, como los fisioterapeutas, que nos van a ayudar a tener las pautas para convivir mejor con la enfermedad”, añade Antonio Torralba, presidente de ConArtritis.

Madrid corre por la artritis

Coincidiendo con el Día de la Fisioterapia, profesionales y afectados de artritis reumatoide se echarán a la calle para informar a la población sobre su enfermedad; será en una carpa instalada en la meta de la carrera popular Madrid corre por Madrid. El evento será inaugurado a las 9:30 el próximo domingo 18 por Torralba, Martín Urrialde y la viceconsejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Carmen González.

A lo largo de la mañana, se proyectará un vídeo de sensibilización y los asistentes podrán escuchar los testimonios de Marieta Álvarez, profesora de danza y paciente de artritis reumatoide, Javier García, reumatólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid y Francisco García-Muro, fisioterapeuta y profesor de la Universidad San Pablo CEU.

 

¡Runners! Os dejamos el mapa con el recorrido oficial de #MadridCorre16…(más info https://t.co/8fhceS9XCe ) 😉 pic.twitter.com/30SgPzpCPd

— MadridCorreporMadrid (@MadridCorre) 1 de septiembre de 2016