El programa de teledermatología de la sanidad pública andaluza se ha implantado en el centro de salud de Las Fuentezuelas, situado en el barrio homónimo de la capital jiennense, para promover el diagnóstico precoz del cáncer de piel y mejorar el tratamiento de las personas afectadas.

Según ha informado la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, esta nueva prestación de teledermatología se realiza a través de una aplicación incluida en la red corporativa del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Esta permite al médico de familia comunicarse desde su consulta con un dermatólogo de un hospital del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur.

El sistema de dermatología está conectado con la base de datos de usuarios del sistema sanitario público de Andalucía, lo que facilita varios procedimientos administrativos y ofrece además todas las garantías necesarias sobre la seguridad y protección de los datos de los ciudadanos.

Por otro lado, el programa de teledermatología acorta los tiempos de espera para realizar las pruebas diagnósticas, además de mejorar los tratamientos prescritos. En los días que lleva funcionando, los profesionales del centro de salud han usado el sistema para atender a una decena de personas con problemas de piel.