La ablación por radiofrecuencia fría es eficaz para tratar el dolor crónico de rodilla causado por osteoartritis. Así lo ha concluido un equipo de investigadores de las universidades de Utah, California, Northwestern, Stanford, Emory y Chicago que publica el estudio en PubMed. El objetivo de los investigadores ha sido pronosticar el éxito de este procedimiento.

Según recoge PubMed, los autores del estudio evaluaron la utilidad de los bloqueos del nervio genicular para predecir los resultados de la ablación por radiofrecuencia fría en pacientes que sufrían dolor crónico de rodilla a causa de su osteoartritis. Para comprobar la eficacia de esta técnica, los investigadores realizaron un ensayo comparativo aleatorio con pacientes con dolor crónico de rodilla.

Los participantes fueron distribuidos en 2 grupos al azar. Unos recibieron un bloqueo del nervio genicular y al resto no se les realizó ningún bloqueo. Los participantes a los que se bloqueó el nervio genicular y fueron tratados con ablación por radiofrecuencia experimentaron una reducción del dolor del 50%, detalla el estudio.

Con estos resultados, los investigadores concluyen que el estudio demuestra clínicamente una mejora en el dolor y la función física de los pacientes con osteoartritis que son tratados con ablación por radiofrecuencia y se les realiza el bloqueo del nervio genicular. No obstante, los autores explican que el bloqueo del nervio genicular usando un anestésico local de 1 ml después de realizar la ablación por radiofrecuencia no mejoró la tasa de éxito del tratamiento.