El 39.º Congreso Internacional de la Sociedad Española de Medicina Ortopédica, Osteopática y Manual (SEMOOYM), celebrado el pasado fin de semana en el Servicio de Rehabilitación del Hospital MA Zaragoza, ha abordado el diagnóstico y tratamiento de la columna cervical tanto desde un punto de vista experto como adaptado a médicos debutantes.

“Un grupo ha trabajado con conceptos básicos de esta disciplina y otro, de médicos avanzados, con técnicas más complejas y precisas”, explica la presidenta del SEMOOYM, María José Lillo, en una nota de prensa. “Aprender a controlar las terapias manuales de forma precisa puede solucionar los problemas de un paciente que llega a la consulta con un dolor cervical”, sentencia.

El curso, que ha combinado talleres prácticos y charlas teóricas, ha hecho hincapié en “la principal arma diagnóstica y terapéutica: las manos”, corrobora el presidente del comité organizador, Jorge Alamillo Salas. “El objetivo es aprender a realizar una exploración física de la columna cervical con unas técnicas básicas que contribuyan a tener más información y ayuden al profesional en sus decisiones”, explica. Otro bloques formativos han sido:

  1. Síndromes de desequilibrio muscular.
  2. Síndromes dolorosos de origen visceral.
  3. Medicina biorreguladora en las lumbalgias.
  4. Diagnóstico y tratamiento en un mismo acto.
  5. Sensibilización espinal segmentaria en región cervicobraquial.
  6. Sensibilización espinal segmentaria en patología musculoesquelética.
  7. Efectividad de la terapia neuroadaptativa SCENAR en los síndromes de sensibilización central.
  8. Revisión del síndrome miofascial y su tratamiento mediante punción seca e inyección de punto gatillo.

Entre los talleres y ponencias más destacados se encuentran (por orden de celebración):

  1. Maniobras premanipulativas en tejido blando, impartido por los doctores Jordi Sagrera Ferrándiz y Carlos Daniel Stran Frugoni, médico ortopedista de columna vertebral y generalista del Centro uruguayo de Asistencia del Sindicato Médico.
  2. Taller de Introducción MOM, ramo posterior, DIM, biomecánica cervical y su interés para las manipulaciones.
  3. Taller Conceptos para la manipulación vertebral avanzada y anatomía palpatoria cervical.
  4. Ponencia sobre la valoración de la columna mediante pruebas biomecánicas, a cargo de la médico de valoración de Hospital MAZ Zaragoza, Mónica Macía Calvo.
  5. Técnicas invasivas cervicales en Unidad del Dolor.
  6. Whiplash y sus repercusiones sobre la visión y ATM.