Ejes 3D es una iniciativa de reumatólogos y rehabilitadores que busca mejorar la formación sobre receta deportiva de los especialistas que tratan las espondiloartritis. El proyecto, en el que participan profesionales de una docena de hospitales, está coordinado por los jefes de las unidades de Rehabilitación y Reumatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Mariano Tomás Flórez y Pedro Zarco respectivamente, y Raquel Almodóvar, adjunta del último servicio.

Tal y como ha informado la compañía biofarmacéutica MSD, que apoya Ejes 3D, las espondiloartritis incluyen la artritis, la artritis psoriásica y la espondilitis anquilosante, patologías reumáticas que se relacionan entre sí y que cursan dolor inflamatorio de espalda.

La evidencia científica muestra que el ejercicio mejora la evaluación global del paciente según puntuación BASDAI (Bath Ankylosing Spondylitis Disease Activity Index) en la espondiloartritis axial. No obstante, ni los pacientes ni los especialistas tienen claro qué tipo de ejercicio es el más adecuado, y de qué intensidad, para lograr resultados positivos en personas afectadas por dichas enfermedades. Ejes 3D nace para mejorar la formación de los profesionales que se encargan de manejar estas patologías.

“Las principales guías de práctica clínica recomiendan el ejercicio físico como un pilar básico en el tratamiento de las espondiloartritis, ya sea supervisado o en casa, ya que su efecto es moderado pero positivo y mejora la condición física, la expansión torácica y la actividad”, apunta Almodóvar, que explica que los profesionales de la actividad física y del deporte no suelen formar parte de los equipos que tratan estas patologías. La prescripción de ejercicio queda en manos de los reumatólogos, “por lo que existe una necesidad educacional no cubierta”.

De acuerdo con Flórez García, Ejes 3D tiene entre sus objetivos:

  1. Aumentar el nivel de conocimiento en receta deportiva de los especialistas.
  2. Incrementar el cumplimiento de ejercicio en los pacientes.
  3. Mejorar la comunicación entre reumatólogos, rehabilitadores y especialistas del ejercicio.

Esto último, señala el jefe de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, pretende potenciar “el manejo multidisciplinar de la espondiloartritis axial, como actualmente recomiendan las guías de práctica clínica”. Para cumplir los objetivos, se han elaborado materiales formativos para los reumatólogos y rehabilitadores. La iniciativa se complementa con una herramienta digital que incluye vídeos con animación multimedia en los que se explica de forma detallada los ejercicios que se deben realizar.

“Se están realizando talleres presenciales de formación en ejercicio en espondiloartritis y en la utilización de la herramienta de prescripción dirigidos a reumatólogos y rehabilitadores”, explica Pedro Zarco. El profesorado de Ejes 3D está formado por 14 médicos reumatólogos, pertenecientes al Grupo de Estudio de Espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatología (GRESSER), acompañados de rehabilitadores.