Reumatólogos y rehabilitadores del Hospital Universitario Fundación Alcorcón han creado Ejes 3D, una herramienta que facilita la prescripción personalizada de ejercicio a pacientes con espondiloartritis. La aplicación, inscrita en un proyecto con el mismo nombre, permite que el paciente se descargue en su dispositivo móvil una serie de animaciones multimedia que representan los ejercicios prescritos. Este sistema, explican sus creadores, facilita el aprendizaje y mejora el cumplimiento.

“Conseguir que los pacientes de espondiloartritis obtengan el máximo beneficio de los ejercicios no es sencillo; precisa de profesionales bien formados que estén preparados para indicar a cada paciente los ejercicios más recomendables, las pautas para progresar y resolver las dudas o problemas que puedan surgir”, resume Mariano Flórez, especialista en Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y autor de Ejes 3D junto a los reumatólogos Pedro Zarco y Raquel Almodóvar.

“Que el paciente de espondiloartritis haga los ejercicios sin supervisión tiene muchas ventajas pero también conlleva el riesgo de que no los realice correctamente, olvide algunos detalles, incluso todo un ejercicio, o simplemente los abandone”, explica Flórez en una nota de prensa; “por ello, es importante diseñar estrategias y herramientas que disminuyan estos problemas como es el caso de Ejes 3D”. El objetivo último, dice, es que el paciente sepa a qué atenerse a la hora de realizar ejercicio.

El objetivo del proyecto Ejes 3D es extender el uso su herramienta a la práctica clínica de Reumatología y Rehabilitación; por eso se están llevando a cabo sesiones formativas para profesionales de toda España. Los talleres constan de 4 áreas:

  1. Ejercicio y actividad física en pacientes con espondiloartritis.
  2. Recomendaciones sobre el ejercicio en espondiloartritis.
  3. Presentación de la herramienta de prescripción del ejercicio Ejes 3D
  4. Aplicación práctica de la herramienta prescripción de ejercicios Ejes 3D.

“Los beneficios del ejercicio físico para los pacientes de espondiloartritis incluyen la disminución del dolor y la mejoría en la función física y en la calidad de vida relacionada con la salud”, considera el doctor Carlos Javier Rodríguez Lozano, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Dr. Negrín. Lozano condujo uno de los primeros talleres formativos sobre Ejes 3D, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.

“Algunas de las barreras que refieren los pacientes de espondiloartritis para no hacer ejercicios son la desinformación, el miedo a hacerse daño, el dolor y la desconfianza por experiencias previas negativas”, explica el experto. Frente a ello, “el proyecto Ejes 3D difunde los beneficios del ejercicio entre los pacientes de espondiloartritis y establece recomendaciones; mientras la herramienta Ejes 3D facilita y fomenta su prescripción de forma consensuada y homogénea entre reumatólogos y rehabilitadores”, resume Lozano.