Entre el personal docente figuran rehabilitadores, internistas, especialistas en Patología Vascular y cirujanos plásticos. Los pacientes de linfedema han sido representados por Juan Carlos Bermejo, presidente de la Asociación Madrileña de Pacientes con Linfedema (AMAL). El linfedema es el acúmulo anormal de fluido y tejido fibroadiposo (linfa) en los tejidos blandos del cuerpo. Suele ocurrir en los brazos y en las piernas.

La causa más frecuente del linfedema es la derivada de los tratamientos quirúrgicos y de la radioterapia a los que se someten los pacientes como consecuencia de procesos oncológicos. Sin embargo, existen también personas sin procesos oncológicos que padecen linfedema, debido un déficit linfático por alteración anatómica. Se trata de una patología generalmente crónica, cuyo tratamiento consiste en la realización de determinados ejercicios, dispositivos de compresión, cuidado de la piel y masajes.

Durante estas jornadas sobre linfedema, las médicas plantean el estudio de los diferentes edemas existentes, lo que da a conocer la patología linfática y el abordaje y sus complicaciones cuando existan. Se pretende igualmente buscar áreas de mejora incorporando el punto de vista de los pacientes, así como coordinar mejor los circuitos asistenciales entre la atención hospitalaria y la Atención Primaria.
 

Optimizar los recursos de urgencias en el caso de complicaciones del paciente con linfedema, y dar a conocer la situación en cuanto a la valoración de la discapacidad secundaria a esta patología linfática, son otros temas de debate, según apuntan las organizadoras.