El Hospital de Parapléjicos de Toledo ha incorporado a 7 alumnos que tienen ceguera o discapacidad visual grave de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE para que puedan realizar prácticas en rehabilitación fisioterapéutica, según ha informado la ONCE en una nota de prensa. La Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, fundada en 1964, pertenece a la Universidad Autónoma de Madrid y está financiada y gestionada por la ONCE.

El principal objetivo es que puedan "formarse con pacientes reales y ser un ejemplo para otras personas con discapacidad”. Los sujetos podrán poner en práctica los conocimientos obtenidos en la asignatura Practicum I del tercer curso del Grado de Fisioterapia. La escuela está destinada a la formación de sujetos ciegos y con deficiencias visuales, si bien en los cursos de posgrado pueden incorporarse fisioterapeutas no afiliados en los casos en los que no se cubren las plazas totales.

La ONCE ha destacado que las prácticas en un centro hospitalario referente en su especialidad implican “un beneficio suplementario a los pacientes con discapacidad física grave que se sienten animados al ver el trabajo de personas con discapacidad que están cursando estudios universitarios”, destaca la ONCE.

Los pacientes a los que rehabilitan tienen una experiencia “muy particular, de historias de vida, que les beneficia a ellos y a los futuros profesionales de la Fisioterapia”. Los alumnos que realizan las prácticas en el Hospital de Parapléjicos de Toledo proceden de Galicia, Cataluña, Valencia, Castilla y León, Cantabria, Senegal y Venezuela.

La ONCE también ofrece becas anuales para estudiantes ciegos portugueses gracias a un convenio con la Asociación de Ciegos Portugueses (ACAPO). Desde su creación, un total de 463 personas ciegas han obtenido el título de fisioterapeuta en la Escuela de Fisioterapia de la ONCE, de las que 195 son mujeres y 268 hombres. Posteriormente, la escuela impulsa medidas para facilitar que consigan una salida profesional que, según indica la ONCE, es cercana al 100%.