Enfermeros y fisioterapeutas se unen contra el intrusismo laboral

El intrusismo laboral es cada día más frecuente. Por esta razón, según destaca la agencia EFE, el Sindicato de Enfermería (SATSE) y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Euskadi han suscrito un convenio marco de colaboración en defensa de los intereses de estos últimos con el fin de mejorar su situación profesional y colaborar contra el intrusismo que sufren estos especialistas en su día a día.

En este sentido, el acuerdo de colaboración entre ambas organizaciones surge con el objetivo de profundizar relaciones. También para fomentar la cooperación mutua. Cuenta, por tanto, con el fin de favorecer a los profesionales de la Fisioterapia. Por esta razón, tanto SATSE como el Colegio de Fisioterapeutas creen que un desarrollo profesional superior influirá en una mejor atención ciudadana y en una mejora conjunta del sistema sanitario.

En este sentido, impide un intrusismo en la profesión que supone “un fraude para la ciudadanía”. Es al menos, lo que recoge el comunicado facilitado por las 2 organizaciones. Además, las principales líneas de actuación del acuerdo son fomentar el empleo. También disminuir el intrusismo en la profesión. Por último, conseguir la obtención de un reconocimiento social con el que dicen no contar los profesionales en cuestión.

Finalmente, este convenio suscrito pone de manifiesto uno de los principales problemas en el sector de la Fisioterapia: la precaria situación que viven con mutuas y aseguradoras, tal y como destacan el secretario general de SATSE en Euskadi, José Antonio de Leniz, y el presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas, Iban Arrien, tras la firma del acuerdo entre ambas partes. Con ello, SATSE pretende contar con una mayor presencia en los principales órganos de actuación y participación en los servicios de salud.