El déficit de médicos rehabilitadores se ha detectado al comparar las cifras de especialistas en España con las de otros países europeos. La media recomendada a nivel europeo del número médicos rehabilitadores es de 4,5 por 100.000 habitantes, y la media en España es de 3,1. No es homogéneo, ya que hay comunidades donde es de hasta 1,3 y 1,7 médicos rehabilitadores por 100.000 habitantes; mientras que en países mediterráneos y parecidos a España la media es superior.

En Italia, por ejemplo, la media es de 4,7 médicos rehabilitadores por 100.000 habitantes. En España hay más de 4 millones de personas con discapacidad, lo que supone, aproximadamente, el 9% de la población, según a la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia.

La doctora Roser Garreta, presidenta de Sermef, ha presentado el informe en la nueva edición del congreso de la sociedad. Garreta ha destacado que “España está por debajo de la media europea en el número de médicos rehabilitadores”, y ha demandado a las autoridades sanitarias “repartir mejor los recursos asistenciales entre las comunidades autónomas y aumentar poco a poco el número de especialistas rehabilitadores”.

“El déficil de médicos rehabilitadores es un problema serio. Los especialistas de esta materia trabajamos para reducir estas situaciones discapacitantes por lo que el número de médicos debe aumentar y nunca disminuir. Es necesario que la cantidad de expertos en la materia crezca para dar respuesta a la demanda asistencial, que crece progresivamente”, señala la doctora.