El primero de estos trabajos, Rehabilitación cardiaca: ¿Mejora la calidad de vida a largo plazo?, ha sido presentado por María Paz Murciano, Verónica Álamo y José Javier Ríos y ha recibido el primer premio de residentes a la mejor comunicación oral en el 68.º Congreso de la SAMFYRE. Las enfermedades cardiovasculares suponen el principal problema de salud en los países desarrollados. De ahí, la importancia de los programas de rehabilitación cardiaca, orientados a normalizar la vida de los pacientes cardiópatas en la sociedad.

El segundo estudio, que se titula Técnicas intervencionistas en rehabilitación: seguridad y grado de satisfacción y sus autores son Teresa Crespo Rivero, Elena Sánchez Galeote, y María Isabel Medrano Sánchez, ha merecido el segundo premio a la Mejor Comunicación Oral de Residentes. Los autores han realizado un estudio observacional longitudinal descriptivo en el que han participado 520 pacientes. Todos ellos fueron sometidos a algún tipo de técnica intervencionista en consultas de Rehabilitación entre los meses de junio a diciembre de 2016.

La tercera comunicación, distinguida con el segundo premio Becas Merz Pharma de Investigación, ha sido liderada por María José Zarco Periñán, quien ha descrito los principales patrones de marcha en el paciente hemipléjico con su trabajo Análisis cinemático de la marcha, su importancia en la efectividad de la toxina botulínica. El accidente cerebrovascular (ACV) es la principal causa de discapacidad del adulto en los países industrializados, y se considera que hasta un 50% de los pacientes puede presentar dificultad en la marcha  

Por último, el Reto terapéutico en el dolor pélvico crónico posparto presentado por María Oliva González Oria e Inmaculada Díaz-Cano Carmona ha sido destacado con el tercer premio Beca Grünenthal a casos clínicos presentados por adjuntos. Las autoras han analizado la importancia y la frecuencia de dolor pélvico crónico durante el embarazo o el puerperio, debido a la distensión púbica fisiológica que se produce en el mismo.