La fisioterapia que incluye intervención sobre el diafragma es más efectiva para tratar el dolor lumbar crónico inespecífico, en comparación con las terapias manuales no dirigidas a esta zona muscular, según un estudio de los Departamentos de Fisioterapia y Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Los resultados han sido publicados en la revista Archives of Physical Medicine and Rehabilitation y presentados el pasado mes de junio durante el Congreso Internacional de Osteopatía 2018.

Se trata, según los propios investigadores, de la primera vez que se comparan ambas técnicas en un ensayo clínico. Los participantes, todos ellos con dolor lumbar crónico inespecífico, fueron divididos en 2 grupos para recibir, durante 4 semanas, 5 sesiones de fisioterapia, con o sin intervención en el diafragma. Los pacientes fueron evaluados inmediatamente tras la intervención y pasadas 12 semanas.

Según informan los autores, ambos grupos mejoraron en las variables de dolor, discapacidad y temor-evitación frente al dolor, así como en los niveles de ansiedad, depresión y catastrofización. No obstante, los resultados sugieren que “la inclusión de una intervención específicamente dirigida al músculo diafragma en un protocolo de terapia manual osteopática, añade beneficios clínicamente relevantes respecto a la aplicación aislada de ese protocolo, que es efectivo por sí mismo, en pacientes con dolor lumbar crónico inespecífico”.