El intrusismo profesional en el campo de la Fisioterapia ha acumulado 82 denuncias a lo largo de 2017, según informa el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM). La institución tramitó todas las denuncias contra falsos profesionales que ejercían sin titulación sanitaria y que se publicitaban de forma engañosa.

“Existen múltiples casos de intrusismo por parte de personas que ofrecen tratamientos sin titulación o con una formación insuficiente. Hablamos de falsos profesionales que ofrecen servicios de rehabilitación después de haber estudiado un curso de varias horas o incluso una formación a distancia”, explica el secretario general del colegio, José Santos. En este sentido, Santos considera que existen 2 vías para atajar el problema del intrusismo en la profesión.

“Por un lado, contamos con la vía judicial, aunque es más lenta y tediosa, cada vez consigue más sentencias condenatorias, y por otro, la educación en salud de nuestros ciudadanos”, señala el secretario. De esta forma, y para poder tener éxito a través de esta vía, “es necesario que el ciudadano denuncie ante la autoridad competente y nos informe para tomar medidas legales a la vez que se procura su anonimato”.

Promovemos que sea el ciudadano el que se empodere de su propio proceso”, subraya Santos. El colegio pretende que los pacientes sean conscientes de la importancia de acudir a centros dados de alta en Sanidad y de ser atendidos por fisioterapeutas colegiados que le ofrezcan las garantías necesarias para que el proceso de recuperación se desarrolle en buenas manos.

Para ello, el CPFCM ofrece diferentes recursos al ciudadano como son la ventanilla única de la web o la aplicación Cfisiomad, a través de la que se puede enviar también un formulario que permita a la institución comprobar si se trata de un centro sanitario autorizado y proceder, si es el caso, a tramitar la denuncia ante Sanidad o Consumo. 

Además, en su compromiso en la lucha contra el intrusismo, el colegio lleva a cabo diferentes iniciativas que permitan acabar con estos falsos profesionales. El CPFCM acaba de firmar el convenio por el que se crea el “Observatorio de la Profesión” con los Colegios Profesionales de Odontólogos, farmacéuticos y médicos de la Comunidad de Madrid.