empatía del médico

Investigadores del Colegio de Medicina Osteopática de la Universidad de Texas han realizado un estudio en el que señalan que la empatía del médico y su comprensión conduce a una mayor satisfacción del paciente. También resulta clave en su tratamiento osteopático. El trabajo aparece publicado en el Journal of the American Osteopathic Association. En él se reafirma la importancia de la empatía y un mejor trato interpersonal cuando se atiende a pacientes con dolor crónico.

John Licciardone, autor del trabajo, recuerda que los mayores niveles de empatía y la mejor manera interpersonal informada por los pacientes pueden ser mediadores importantes de los resultados clínicos en personas con dolor crónico. “Nuestros resultados muestran que los médicos osteopáticos tienen menos probabilidades de recetar opioides o medicamentos antiinflamatorios no esteroideos para sus pacientes con dolor”, recuerda el doctor Licciardone.

Licciardone:“Los pacientes de médicos osteópatas informaron de niveles más bajos de catastrofización del dolor. Eran más resistentes y capaces de lidiar con su dolor lo que puede explicar sus niveles más bajos de discapacidad”.

Licciardone asegura que la filosofía osteopática y la atención médica son muy consistentes con las pautas de los centros de prevención de enfermedades. Ambas enfatizan en la importancia de iniciar el tratamiento del dolor crónico con tratamientos no farmacológicos. También inciden en que es clave evitar los opioides a menos que los beneficios superen el riesgo para un paciente.

Resultados

Los resultados del estudio mostraron que los pacientes que ven a los médicos osteópatas tenían una percepción más favorable de su tratamiento. Asimismo, los resultados también crean conciencia sobre la creciente crisis de opioides y cómo los médicos pueden ayudar a disminuir la posible adicción a los opioides.

Monika Schmitt, becaria de la investigación, señala que trabajar con el doctor Licciardone le ha mostrado como la medicina basada en la evidencia evoluciona continuamente. Para ella, la importancia de esta investigación contribuye al conjunto de conocimientos sobre los comportamientos de los médicos. “Como estudiante de medicina osteopática estoy entusiasmada.  Esta disciplina hace que los médicos osteópatas sean únicos”, recalca.

Finalmente, para el doctor Licciardone un aspecto importante del Registro de Investigación de Dolor es que proporciona un mecanismo para que los estudiantes de medicina aprendan. También le permite participar en la investigación a través de su programa de investigación clínica. Por ello, el registro facilita la participación de los estudiantes al proporcionar acceso a sus recursos. Entre estos recursos se incluyen datos de investigación y muestras biológicas.