La investigación se ha basado en un análisis de varios pacientes sometidos a la estimulación eléctrica neuromuscular, y reivindica la importancia de la misma para la fisioterapia en el ejército. Los investigadores escriben que llevaron a cabo una búsqueda sistemática de la literatura sobre este método aplicado en fisioterapia en bases de datos electrónicas como Web of Science, PubMed, Cochrane, Fisioterapia Evidence Database (PEDro) y CINAHL.

La estrategia de búsqueda se basó en los términos neuromuscular electrical, stimulation and, physical therapy, strengthening y knee. Los médicos seleccionaron artículos originales publicados y revisados por pares entre 2004-2015, y se centraron en las intervenciones de fisioterapia mediante estimulación eléctrica neuromuscular en sujetos mayores de 18 años. El resultado de la búsqueda fueron 46 estudios que se incluyeron íntegros en los resultados de la investigación. 

Los investigadores señalan que la versatilidad de la práctica de la fisioterapia militar permite el diagnóstico de lesiones de rodilla y proporciona una amplia gama de atención específica y rehabilitación. Según los expertos, esto reduce la necesidad de una evacuación costosa de la zona de conflicto. El objetivo de este estudio fue comparar la eficacia de las intervenciones de estimulación eléctrica neuromuscular (NMES) en la rehabilitación de rodilla funcional en soldados y describir los principales predictores y determinantes en cada intervención.