1. Como fatiga muscular.
  2. Equilibrio.
  3. Sarcopenia.
  4. Apoyo de la telemedicina.

Las 3 tesis sobre el abordaje de la fractura de cadera en ancianos han recibido la calificación de sobresaliente cum laude, según informa la Comunidad de Madrid en una nota de prensa. El primero de los trabajos ha estado liderado por la doctora María Jesús Sanz Ibáñez y en él se ha analizado la sarcopenia en pacientes con fractura de cadera. Este síndrome geriátrico conlleva una serie de eventos negativos de salud que provocan la pérdida de masa muscular y la consecuente alteración de la funcionalidad.

Esta tesis ha analizado la evolución de la fractura de cadera en ancianos con sarcopenia una vez que ingresan y son dados de alta tras recibir un tratamiento rehabilitador y suplementación nutricional, en un hospital de media estancia.

La segunda tesis, dirigida por la doctora Paloma Galán Novella, se ha evaluado el uso de la telemedicina y la rehabilitación en el tratamiento de la fractura de cadera en ancianos con una alteración severa del equilibrio estático y dinámico. Esta alteración es más común en los ancianos frágiles, desnutridos, con sarcopenia, pero no en los pacientes con demencia.

La tesis realizada por la doctora Gema Flores Sánchez, titulada Valoración de la fatiga muscular localizada mediante electromiografía de superficie en pacientes con fractura de cadera ingresados en un hospital de media estancia con telemedicina para realizar tratamiento rehabilitador, apoya el uso de la electromiorafía de superficie para realizar estudios dinámicos de marcha.