La lidocaína y la inyección de corticosteroides tienen el mismo efecto en el tratamiento del codo de tenista, según revela un estudio publicado en la American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation. Los investigadores indican que los 2 tratamientos han dado los mismos resultados a corto plazo en una muestra de pacientes con codo de tenista. Los médicos explican que el tratamiento tuvo una duración 3,8 meses.

Para comparar la lidocaína y los corticosteroides, los expertos se basaron en un ensayo prospectivo, doble ciego, controlado y aleatorizado. Para el análisis se contó con 70 pacientes que habían padecido codo de tenista durante más de un mes. Los sujetos fueron reclutados en una clínica ambulatoria de rehabilitación del Shin-Kong Wu Ho-Su Memorial Hospital, de Taiwan. Los médicos explican que, del grupo de sujetos, 61 pacientes completaron el estudio.

Los pacientes recibieron una inyección de 10 miligramos de triamcinolona (grupo de corticosteroides, n = 30) o 1 miligramo de lidocaína al 1% (grupo de lidocaína, n = 31). Todas las medidas de resultado se evaluaron antes de la intervención y 2 semanas y 2 meses después del tratamiento.

Los investigadores concluyen que no se observaron diferencias grupales significativas entre los sujetos tratados con corticosteroides y con lidocaína respecto a la evaluación del codo de tenista. “Tampoco se observó ninguna diferencia en la discapacidad del brazo, hombro, mano, escala análoga visual para el dolor ni en la fuerza de prensión”, indican los expertos.