Los médicos se han basado en una serie de experimentos a través de un método aleatorizado, doble ciego, en forma de grupos paralelos. El grupo experimental estaba formado por 20 pacientes programados para cirugía de artrodesis vertebral posterior. Cuando los pacientes sufrieron una hemorragia intraoperatoria, los médicos la solucionaron con el uso de un recuperador de sangre modelo HaemoLite®2+, en cuyo proceso, los hematíes se lavaron según grupo de aleatorización con suero fisiológico (grupo control) o con suero fisiológico+10 μg/ml−1 de vancomicina (grupo vanco).

Los investigadores recogieron los datos referentes a edad, peso, volumen procesado y recuperado, hemograma, hemocultivo y concentración de vancomicina del concentrado de hematíes obtenido e incidencia de fiebre tras la reinfusión. El estudio indica que el volumen procesado fue de 843 ± 403 miligramos, y el volumen recuperado fue de 121±29 miligramos, con hemoglobina 10,4±5,0g/dl−1 y hematocrito 29,1±15,9% (media±DE).

Los investigadores explican que el hemocultivo del concentrado de hematíes recuperado fue positivo a Staphylococcus coagulasa negativo en 5 casos (50%) en el grupo control mientras que fue estéril en todos los casos en el grupo vanco (p = 0,016). La diferencia entre la concentración teórica de vancomicina administrada y la determinada en el concentrado de hematíes recuperado fue de 1,31 μg/ml−1 (IC 95% 1,19-1,43; p = 0,074).