“Si desea mantener su movilidad de la mejor forma posible más allá de los 80, la respuesta podría ser tan sencilla como ponerse de pie”, indica Brach. De casi 300 participantes en el programa de movilidad con una edad promedio de 80 años, los que hicieron los ejercicios de pie pudieron caminar más rápido y una mayor distancia que los que hacían el ejercicio sentados, según indica la médica.

"Los adultos mayores a quienes les interese mejorar su movilidad deberían pensar en participar en un programa de ejercicio grupal como On the Move'", dijo la investigadora líder, Jennifer Brach. La experta sostiene que los ejercicios de ritmo y de coordinación están diseñados para ser más difíciles para los participantes, pero son importantes para caminar y pueden mejorar la movilidad.

Brach es profesora en el departamento de fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Rehabilitación de la Universidad de Pittsburgh. El programa de ejercicio de pie se diseñó para mejorar las habilidades motoras y el control muscular que se necesitan para caminar. Incluye un calentamiento, patrones de paso, patrones de caminar, fortalecimiento y enfriamiento.

El otro programa de ejercicios en silla que está enfocado en la fuerza, la resistencia y la flexibilidad también incluyó un calentamiento, ejercicios de fuerza de brazos y piernas, actividades aeróbicas y enfriamiento. Brach indica que los que hacen el ejercicio de pie muestran un pequeño aumento en la velocidad y la distancia al caminar durante 6 minutos, mientras que los de la clase de ejercicio sentado no mostraron dicha mejora.