El departamento de Salud de la Generalitat ha detallado que la nueva unidad de rehabilitación acogerá a los pacientes que hasta ahora eran atendidos en el Centro de Atención Primaria Just Oliveras, y ha precisado que en paralelo se mantiene la atención en el servicio de rehabilitación del Centro Bòbila.

El nuevo servicio de rehabilitación será gestionado por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) en un horario de atención al público de 8 a 20 horas. La población de referencia son 147.325 habitantes, que se encontrarán con un centro adaptado y accesible de 800 metros cuadrados distribuidos en 2 plantas.

Esta noticia llega a la vez que el gobierno central confirma que la rehabilitación a domicilio será implantada a lo largo de este año como mejora en el Plan de Capacidad Funcional. Está previsto que el servicio se active en el marco del plan 2017-2020, que pretende prevenir la discapacidad y promover la autonomía, según indica el director de Asistencia Sanitaria al Paciente del SNS, Alfredo Martínez Larrea.

El servicio de rehabilitación a domicilio es un programa ambicioso junto al resto de mejoras para el Plan de Capacidad Funcional. En total, el plan cuenta con 11 líneas de acción y un cronograma realista, de forma que algunas de las medidas se implantarán a lo largo de este año, como las orientadas a la promoción del ejercicio físico, la mejora de la accesibilidad a la asistencia rehabilitadora y la rehabilitación a domicilio, mientras que otras se establecerán durante 2018 y 2019.