Los dispositivos de movimiento pasivo continuo (del inglés, CPM) están indicados en pacientes sometidos a una cirugía de hombro o de rodilla que necesiten un tratamiento conservador, según informan desde el Institute for Quality and Efficiency in Health Care (IQWIG) en una nota de prensa. Estos pacientes podrán beneficiarse de una terapia con CPM impulsados por motor.

Esta terapia con CPM solo se aplica en 2 indicaciones terapéuticas: los pacientes con rigidez en el hombro, que tienen menos dolor con el tratamiento de CPM que con la tradicional fisioterapia, y tras un reemplazo de rodilla. En este caso, el movimiento mejora si se utiliza este CPM además de la fisioterapia, como recoge EurekaAlert.

Rotura de los manguitos de los rotadores

Un informe preliminar del Institute for Quality and Efficiency in Health Care había determinado con anterioridad que existía mayor beneficio de CPM para el dolor producido por el desgarro de los manguitos de los rotadores, algo que implicaba una ruptura de los tendones en el hombro.

Los CPM facilitan el movimiento de las articulaciones sin que los pacientes tengan la necesidad de utilizar su musculatura. Así, la activación intensiva de las articulaciones es posible pasado poco tiempo de las cirugías. Este CPM facilita la curación, previene la rigidez y mejora la movilidad del paciente, pese a que suele usarse como complemento de la fisioterapia.

El equipo de investigación analizó los datos del estudio con otros datos adicionales, y determinó que las pruebas eran mejores con el uso de CPM, además de la fisioterapia tras un reemplazo de rodilla completo.

En el caso concreto de los manguitos de los rotadores, algo que implica la ruptura de los tendones del hombro y precisa cirugía, se llevó a cabo un estudio con 155 pacientes en los que se contrastaba la fisioterapia solo frente a la fisioterapia combinada con CPM.

En cuanto a la indicación terapéutica por rigidez en el hombro existían beneficios claros de CPM. Su uso inmediatamente después de una cirugía mejoraba la capacidad de los pacientes para mover sus rodillas