UCAV

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha inaugurado la VI Jornada de Fisioterapia, bajo el título de “Fisioterapia en oncología y cuidados paliativos”. Su objetivo es el de dotar a los alumnos de una formación en todo el proceso de tratamiento del cáncer y de los cuidados paliativos, que son los grandes desconocidos de la medicina, como ha mencionado la rectora del centro universitario, María del Rosario Sáez Yuguero.

En este sentido, la rectora ha recordado que, a veces, los fisioterapeutas “son los primeros en detectar un proceso oncológico”. Por esta razón, para Sáez Yuguero, estos profesionales tienen que «estar bien formados”. Asimismo, ha recordado la trascendencia que están adquiriendo los cuidados paliativos.

Por su parte, la coordinadora de la jornada y doctora de la UCAV, Ana Martín, ha señalado que “desgraciadamente la fisioterapia oncológica está muy poco implantada tanto en la sanidad pública como en la privada”. En este sentido, achaca la carencia de profesionales a “la falta de formación y de recursos”. Además, recuerda que el tratamiento de la fisioterapia en pacientes con cáncer solo se está aplicando en algunos síntomas, pero no en todas las fases. Por ello, la coordinadora de la jornada ha insistido en la necesidad de implantar el tratamiento oncológico desde la prevención.

Finalmente, los fisioterapeutas pueden ayudar en la prevención instaurando en los pacientes hábitos de vida saludables que luego pueden ayudar a prevenir el cáncer. Durante el tratamiento, los pacientes que se someten a procesos dolorosos como la quimioterapia o radioterapia podrían tratarse para evitar o disminuir sus secuelas.