La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha seleccionado a 45 cirujanos especialistas en Ginecología, Urología, Fisioterapia y Rehabilitación para realizar su máster en disfunción del suelo pélvico. Los aspirantes, procedentes en su mayoría de España, Perú, Chile y Panamá, practicarán con cadáveres preservados mediante la técnica Thiel. Este método, también llamado “de cadáver blando”, conserva la plasticidad, maleabilidad y color de los tejidos, acercando la experiencia a una intervención quirúrgica real.

Como parte de la técnica Thiel, los vasos sanguíneos de los 16 cadáveres cedidos por el depósito de la UMH, han sido rellenados con inyecciones de látex. Este método de preservación “hace que los cuerpos presenten tal elasticidad que parece que estuvieran casi vivos”, asegura el doctor Luis Gómez, en declaraciones a la agencia EFE.

El urólogo del Hospital San Juan y director del máster ha alabado la “sensación real” que la técnica Thiel logra en el manejo de los tejidos corporales y ha recordado que, hasta ahora, el tratamiento de patologías del suelo pélvico solía ensayarse con animales. Esta práctica, llevada a cabo sobre todo con ovejas se debía, según Gómez a la falta de cadáveres humanos y de métodos para preparar adecuadamente los cuerpos.

Tal como recoge la agencia, la UMH es el lugar idóneo para la práctica de la técnica Thiel, ya que el centro recibe un elevado número de cadáveres gracias a su numerosa colonia de residentes europeos. Según la publicación, estos suelen estar más concienciados sobre el beneficio de donación a la ciencia, aunque, en los últimos años, la donación de cadáveres ha aumentado entre los españoles.

El máster cuenta con la codirección de Antonio Arroyo, jefe de Cirugía del Hospital General de Elche y Marisa Sánchez, ginecóloga del Virgen de la Arrixaca de Murcia, así como con la participación de expertos de la UHM como Jesús Romero Maroto, catedrático de Urología, Francisco Sánchez del Campo, catedrático emérito de Anatomía y Juan Carlos Martínez Escoriza, jefe del servicio de Ginecología del Hospital General de Alicante.