Un taller de RCP impartido en el Hospital de Montilla para los pacientes de rehabilitación cardiaca ha formado a los asistentes para reducir el miedo que puede aparecer en torno a la enfermedad cardiovascular. Además de estos conocimientos, los participantes han adquirido conocimientos para actuar ante una emergencia, destaca la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

Esta actividad ha estado liderada por el Área de Rehabilitación Cardiaca en colaboración con la Unidad de Críticos del Hospital de Montilla. Concienciar sobre los factores de riesgo cardiovascular con el fin de evitarlos y prevenir recaídas es otro de los objetivos que se han marcado en el taller de RCP para pacientes de rehabilitación cardiaca.

Por otro lado, en este taller de RCP se han puesto en común los conocimientos básicos de cómo actuar ante una situación de emergencia como una parada cardiaca o cómo asistir a una persona inconsciente. Rafael Muñoz y José Antonio Guzmán, junto al fisioterapeuta Javier Flores han sido los responsables de impartir el taller.

Los pacientes de rehabilitación cardiaca son especialmente sensibles a cualquier actividad de promoción de la salud, según han destacado los responsables del taller. Por este motivo, añaden, es necesario reforzar ciertos conocimientos, fomentando además que se haga para compartir sus experiencias entre iguales.

Tal y como se ha puesto de manifiesto en el taller de RCP impartido a pacientes de rehabilitación cardiaca las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad en estos enfermos es enseñar a los ciudadanos medidas básicas a aplicar en el tiempo que transcurre hasta que lleguen los equipos de emergencias. Estas maniobras, detalla la Junta, aumentan la supervivencia en estos casos.