“La formación y la tecnología responsable, que sirven de lema al congreso, son dos de los temas más destacados, especialmente este último, puesto que las UCI son probablemente una de las áreas hospitalarias que más dotación tecnológica concentran y que más beneficios pueden obtener de la innovación de equipamientos”, ha explicado Rafael Sotoca, director general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, encargado de inaugurar el congreso.

Enrique Fernández Mondéjar, presidente de SEMICYUC, ha destacado “la importancia que tiene continuar fortaleciendo la formación continuada de los médicos intensivistas”. Además, recordó que a lo largo del congreso se presentarán los documentos de Recomendaciones de Interés Elevado, elaboradas por los grupos de trabajo de la SEMICYUC.

Estas recomendaciones presentan “una serie de medidas de índole técnica y basadas en el conocimiento científico que, aunque están dirigidas para los profesionales, están claramente pensadas para los pacientes. Una vez se implementen en las UCIS del país deberían derivar en mejoras específicas en el tratamiento de los pacientes críticos y en el funcionamiento de los propios servicios hospitalarios de medicina intensiva”, tal y como aseguró Mondéjar.

Tras los discursos inaugurales tomará la palabra la filósofa ensayista Adela Cortina, que pronunciará un discurso en la conferencia ¿En qué nos ayuda la ética aplicada en el ámbito de los cuidados críticos?

Puede acceder a toda la información de las ponencias del Congreso aquí: