La UCI Quirúrgica de Puerta de Hierro carece del personal de Enfermería suficiente, según Comisiones Obreras (CC. OO.). El sindicato se ha hecho eco de la denuncia presentada por los profesionales sanitarios del hospital de Majadahonda ante el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de la Comunidad de Madrid. En ella se llama la atención sobre la sobrecarga de trabajo que provoca esta situación.
Tal y como recoge la agencia EFE, el personal de Enfermería de la UCI Quirúrgica de Puerta de Hierro ha denunciado una “reiterada” falta de personal. Esto hace que las personas ingresadas en la unidad cuenten con menos profesionales por paciente de lo que establece la ratio. Asimismo, provoca una carga de trabajo que genera “situaciones extremas” en un lugar donde se atiende a pacientes críticos.
De acuerdo con las enfermeras, hace unos meses el centro amplió 2 camas la unidad. Sin embargo, no proporcionó los recursos materiales ni personales adecuados para atenderlas. Fue, dicen, un “intento fallido” que ahora se repite, ya que se han vuelto a abrir esas 2 camas de la UCI Quirúrgica de Puerta de Hierro en las mismas condiciones de entonces.
Situación “insostenible”
Para el personal de la unidad, la situación que provoca la falta de personal es “insostenible”. Por su parte, el sindicato califica de “delicada” la situación que viven tanto los trabajadores de Enfermería como las personas ingresadas. “La situación es límite”, añaden desde CC. OO., que insisten en que las carencias desbordan al personal a nivel profesional y personal.
Por su parte, la dirección asegura que la capacidad de la UCI Quirúrgica de Puerta de Hierro puede aumentar de 20 a 22 camas en función de la demanda. Ese incremento se acompaña de la dotación de los recursos materiales y humanos correspondientes, afirma. En ese sentido, recalca que la ampliación de camas se hace manteniendo la calidad asistencial y los ratios personal-paciente establecidos.