Científicos del departamento de Anestesia y Cuidados Intensivos de la Universidad de Chicago y la División de Cirugía Vascular de la Escuela Médica de Harvard en Boston han desarrollado un modelo de predicción del riesgo de transfusión sanguínea intraoperatoria en pacientes con reparación endovascular de aneurisma (EVAR). Según los autores, la aplicación de este índice facilitaría las estrategias de gestión de los productos sanguíneos para la EVAR.

Tal como recoge el Journal of Vascular Surgery, para crear este modelo de predicción, los autores se basaron en los casos de 4.709 pacientes sometidos a EVAR entre 2011 y 2013, cuyos datos se habían registrado en el Programa Nacional de Mejora de la Calidad Quirúrgica del Colegio Americano de Cirujanos (ACS NSQIP). La tasa de transfusión en este grupo fue del 8,4%.

Una vez desarrollada la puntuación de riesgo clínico, los autores validaron su modelo en 4.478 pacientes sometidos a EVAR entre 2003 y 2014. Sus datos se obtuvieron del Grupo de Estudio Vascular de Nueva Inglaterra (VSGNE). La tasa de transfusión en este grupo fue del 6,1%. En ambos grupos, el riesgo de transfusión en EVAR se predijo según:

  1. Edad.
  2. Diámetro del aneurisma.
  3. Concentración de hemoglobina.
  4. Clasificación según la Asociación Americana de Anestesiólogos (ASA).

“El índice de riesgo de transfusión demostró una buena discriminación tanto en el conjunto de derivación como en el conjunto de validación y en la calibración utilizando la prueba Hosmer-Lemeshow para ambos conjuntos de datos”, concluyen los autores. “En algunas instituciones, no se hace distinción entre la EVAR y los procedimientos abiertos, con el consiguiente aumento del coste y la probabilidad de desperdicio de productos sanguíneos para las EVAR”, justifican.